lunes, 24 de octubre de 2016

Los Chikos del Maiz, nunca salieron del ghetto.

Los Chikos del Maiz , grupo de cabecera de los lideres de Podemos, se separan este año, no les podrán acusar de haberse venido como Ska-p, pues no han llegado a salir del Ghetto Cultural de la izquierda mas politizada.



En España los 80 tuvieron su movida madrileña, el rock de Miguel Rios, Anabelen y Victor Manuel, Rosendo y el cine de Almodovar. Cuando Zapatero, en las manis del no a la guerra, detras de la pancarta estaban actores, artistas y escritores, algunos de los 80 y otros nuevos....

Ahora, a finales del 2016, una de las caracteristicas de la crisis entre la que esta sumado el PSOE, partido hegemonico de la izquierda es que ha perdido la conexion con las clases medias-altas y la vanguardia cultural intelectual, se mantiene por los votos de los obreros, de las amas de casa, las trabajadoras poco cualificadas y la gente que trabaja el campo.

¿Pero?¿Cuales son los referentes culturales del 15-M y luego Podemos? ¿Los Chikos del Maiz? Son muy buenos en lo suyo, pero nunca han salido del todo del Ghetto cultural para llegar a la masa, ¿Cantautores tipo Nacho G. Vegas que les han hecho algún guiño? Ni son lo suficientemente conocidos ni creo que implicados politicamente ¿Barbijaputa y Gerardo Tecé? Twitter no deja de ser otro Ghetto cultural con fuerte sesgo intelectualoide y de clase media-alta. El único referente claro que puede identificar todo el mundo son los programas de La Sexta y todos sabemos que hay detrás de A3Media.

El PSOE tiene un problema gordo que es haber perdido buena parte de su conexion con la vanguardia cultural/intelectual, pero el de izquierda en general es mucho peor, pues Podemos que es donde se supone que ha ido a parar no ha sabido construir ninguna hegemonia social en torno a ella fuera del ghetto de la vanguardia intelectual de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario