sábado, 8 de octubre de 2016

DUDAS

Al hilo de la crisis del PSOE, leo articulos y análisis de su declive electoral que me ofrecen conclusiones contradictorias. Los datos dicen que la perdida de votos del PSOE se ha dado entre las clases medias altas mientras que las clases trabajadoras se han mantenido mas fieles, sin embargo buena parte de la opinión pública dice que el problema del PSOE es que no defiende a las clases trabajadoras, que ya no es obrero.

Resulta enormemente contradictorio. ¿Las clases trabajadoras han dejado de ser de izquierdas o la "gauche divine" ha dejado de defenderlas? ¿Se trata de que en esta nueva sociedad de la sobreinformación el capitalismo ha vuelto a mutar y el escenario político es aún más complejo o simplemente los medios de comunicación de masas están manipulando y confundiendo los valores de la izquierda?

¿Que camino debe de seguir el PSOE? ¿Debe pelear por recuperar las clases medias altas o debe construir nuevos referentes para las trabajadoras?¿Como debe afrontar la perspectiva de la cuestión territorial de este asunto en estos tiempos de independentismos y discursos identitarios como el de Trump o el del Brexit?

Y aunque no sea lo común en estos tiempos donde defendemos (y aquí me incluyo) con vehemencia excesiva nuestras ideas en las redes sociales y mucha gente está segura de cuales son las respuestas y las soluciones mágicas para todo, reconozco que no tengo claras las respuestas.

Por eso este es un debate que debe afrontar próximamente si quiere volver a ser la principal herramienta de nuestro pueblo para transformar la sociedad en una con menos injusticias y desde luego hace falta que se haga pensando a largo plazo, con serenidad y sobre todo no lo debe hacer condicionado por el debate para elegir SG o por la postura ante la formación de gobierno.

(y no he querido meter a los postmodernos por medio para no complicar mas la cosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario