martes, 22 de marzo de 2016

Poder, Terror y el Verdadero Fin del Yihadismo.

A lo largo de la historia, hemos visto diferentes sociedades donde imperaba la ley del mas fuerte, donde una minoría armada imponía su poder sobre el resto de la población. En sociedades simples y pequeñas bastaba con la ley del mas fuerte, pero a medida que las sociedades crecen y se hacen complejas es mas complicado que la minoría armada mantenga el poder frente a una masa cada vez mayor sin otra excusa que sus armas.

Por eso, a lo largo de la historia, se ha ido recurriendo a la religión para dar una excusa y respaldar, a todo tipo de monarcas, reyes, emperadores, caudillos y tiranos de todo tipo que ejercían el terror y el poder sobre el resto de su población.

Pero, las sociedades evolucionan, vivimos en la era de la información donde Internet, los teléfonos móviles y también la sociedad de consumo llegan a las masificadas ciudades del tercer mundo y de los países en desarrollo, y también llegan ideas como la democracia y el socialismo que avanzan por todo el mundo.

Por eso la idea de que una minoría privilegiada mantenga el poder por medio del terror, sin mas razón que las armas y excusa que la religión, se vuelve mas complicado y el terror que necesitan ejercer para mantener el control mas complejo así aparecen fenómenos como el terrorismo yihadista con atentados como ha ocurrido hoy Bruselas o los que ocurren en tantos lugares del mundo. Turquía, Siria. Iraq, África. Oriente....

Y aunque en sus proclamas no lo digan el verdadero fin del terrorismo yihadista no es destruir la sociedad occidental sino mantener viva la farsa que permite seguir en el poder a los Reyes Saudíes y de las monarquías del golfo o los señores de la guerra del norte de Iraq y Siria o Afganistán, o del corrupto Pakistán. Y que sigan oprimiendo a sus pueblos sin que las masas se vuelvan contra ellos enriqueciéndose con el petroleo del Golfo, de Siria o Iraq, o el gas y las plantaciones de opio de Pakistán y Afganistán o los diamantes y minerales pesados del África Subsahariana.

A través de la sociedad de la información, pueden llegar desde otros lugares del mundo a esas sociedades ideas que les hagan cuestionarse el poder y los pilares que los sustentan, pero por medio del terrorismo global también les puede llegar informaciones que hagan de contrapeso y mantengan la mentira que sostiene su opresión.

La raíz real del problema es esa, la existencia de esas tiranías que han proliferado en torno a lucrativos negocios como el petroleo y otros recursos naturales y utilizan el yihadismo y la religión como excusa para mantenerse en el poder y aunque se pongan poner parches para minimizar o "alejar" (menudo cinismo pero bueno) el problema de Europa o los países occidentales, mientras permitan esas tiranías, seguirá existiendo este horrible terror en alguna parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario