lunes, 22 de diciembre de 2014

Elogio de la 1ª persona del singular.

Durante la emisión del último programa de 2014 de Salvados, que en el que el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez tenia que responder a las preguntas de una familia catalana supuestamente de izquierdas constaté 3 veces el empleo de la primera persona del plural para dirigirse a él en nombre de la colectividad. Una vez fue la gente, otra la ciudadania y otra los indignados, no se si fueron las únicas, en estos contextos también se nombra suele nombrar mucho al pueblo, posiblemente hubo más pero no me fije en el detalle. Pues bien, yo estoy indignado con la actual situación social, soy ciudadano y también entraría dentro de gente, y ninguno de los que decía hablar en mi nombre me representaba. Recordé el lema "Que no, que no nos representas".

Al día siguiente leí en twitter que refiriéndose a los políticos y a la delicada situación actual alguien decía: "Que nos saquen de donde nos han metido" y también me llamó la atención el uso de los tiempos verbales. Si damos por buena la dicotomia entre pueblo y gobernantes en donde estamos no nos han metido ellos, nos metimos nosotros cuando le dimos la mayoría absoluta al PP en noviembre del 2011 pues ya llevabamos un tiempo de crisis financiera y austeridad y sabíamos cuales eran las preferencias políticas de ese partido. En todo caso, los únicos que podríamos decir que "son ellos los que nos han metido en esto" somos los que no votamos al PP y además hicimos campaña solo en su contra.

En ambos casos el uso de los tiempos verbales tiene bastante significado y es relevante cara a darle a un sentido u otro al mensaje y en ambos casos va en una dirección parecida. Se trata de aludir a sujetos colectivos amplios e indefinidos y en cierta medida despersonalizar. En el caso del primer párrafo, la alusión a la ciudanía, la gente, el pueblo o los indignados busca legitimar la opinión del sujeto ante una posible falta de argumentos que la sustenten o aunque los haya para dar sensación que opiniones minoritarias son mayoritarias o hasta que son unánimes. Pero tiene otra derivada, la de lanzar la piedra y esconder la mano, ya que permite que cuando se exige que de un paso adelante a quien lo utiliza y actúe en consecuencia con lo que dice, escurra el bulto y se esconda entre la masa.

En el segundo caso, se ve mas claramente la intención de no asumir responsabilidades, "ellos nos metieron en esto" pero fue porque alguien les dio mayoría absoluta y fue esa 1ª persona del plural indeterminada que tanto gustan de usar, ese nosotros.  Eso también tiene una derivada exculpatoria hacia la derecha y el capital, los verdaderos causantes de todo, pues al referirse a los políticos como ellos, se crea un cajón de sastre donde entran justos y pecadores y los culpables se libran.

Por eso yo reivindico en este post el uso de la primera persona del singular en política, el uso del YO. Implica honestidad:Usando el YO no engañas a nadie diciendo que hablas en nombre de todos cuando una parte puede no estar de acuerdo con lo que dices. En ese sentido también implica respeto por las opiniones de los demás que pueden ser distintas y que al no tratar de hablar en su nombre no intentas manipular ni ocultar. Implica reconocimiento de uno mismo como sujeto político, libre autónomo e independiente que puede actuar por su cuenta y pensar distinto y no ser un borrego mas entre la masa.

Y sobre todo implica responsabilidad, sí, implica que uno se hace responsanble de cada cosa que dice y que hace y que tendrá que responder cuando alguien le vaya a pedir cuentas. Solo así saldremos de esta, el uso de los tiempos verbales plurales permite que se digan o se hagan cosas, que se tomen decisiones que si luego resultan erróneas nadie se responsabilice de ellas. Posibilita a los culpables esconderse en el "nosotros" y así es facil fallar muchas veces hasta dar con tecla acertada ya que las consecuencias de los fallos se difuminan en el colectivo en lugar en de recaer sobre los verdaderos culpables.

 Sin embargo el YO, en este sentido son un nombre y unos apellidos concretos, quien lo usa se hace responsable de sus decisiones y se le puede pedir cuentas y por lo tanto, las decisiones tomadas así tienen una probabilidad mucho mayor de acertar porque nunca se tomaran a la ligera. Por todo esto creo que estando como estamos en una situación tan complicada socialmente es hora de que los que de verdad quieren, queremos, transformar la sociedad en una mas libre e igual y acabar con las injusticias den pasos adelante y se empiecen a actuar en consecuencia, y utilizar el YO o sujetos plurales definidos para asumir responsabilidades y tomar decisiones de forma acerteda, que buena falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario