martes, 30 de diciembre de 2014

7 diferencias entre PSOE y PASOK.

Continuando con el tema Griego y para completar lo anterior. Esta tarde ha sido publicado este  articulo. http://www.paralelo36andalucia.com/las-7-diferencias-entre-podemos-y-syriza-3/ y que me ha parecido que seria interesante y como mucha gente también los compara ignorando cosas que les hacen llegar a conclusiones seguramente erroneas. he creido una que seria una buena idea hacer una comparativa similar entre PSOE y PASOK. Añadir que aunque se me ha ocurrido ahora, cuando Grecia esta de actualidad por sus nuevas elecciones desde hace un tiempo que pienso que uno de los errores mas importantes de los sectores de la izquierda fuera de la orbita del PSOE, y sobre todo de los afines al 15-M es no reparar en estas diferencias, creerse algunos de sus sloganes y esperar que el PSOE implosionaria en poco tiempo como el PASOK y que esto les ha llevado a trazar hojas de ruta fallidas, aunque profundizar en esto ya seria para otro articulo que quizas escriba algun dia pero no llevo idea de hacerlo a corto plazo. Vamos pues con las 7 diferencias entre PSOE y PASOK.

1.- El PSOE tiene mas de 120 años de historia, el PASOK no tiene mas de 40.

2.- El PSOE ha sobrevivido a la clandestinidad, a varias dictaduras y a una guerra civil y a pesar de que en los ultimos 100 años  en Grecia tambien ha habido varias guerras y dictaduras la fundacion del PASOK llega de la actual democracia.

3.-El PASOK es socialdemocrata, su raiz es liberal y  el PSOE es socialista  y aunque en 1979 desaparece la referencia a Marx de los estatutos conserva bastante caracter de clase, afinidad con las sindicatos o militantes y hasta una corriente, (la única oficial) que vienen directamente de la tradicion obrera, cuando no la mantienen directamente. 

 4.-Se puede decir que ambos partidos terminan posicionados en postulados socialdemocratas cuando alcanzan el gobierno en los años 80, pero mientras en el caso del PASOK ese movimiento seria ocupar la izquierda desde el centro, en el del PSOE seria al reves, ocupar el centro desde la izquierda.

5.- El PASOK es panhelenico, es decir es muy nacionalista griego y tambien revindica la unidad de Chipre (cuya parte norte esta ocupada por Turquia) y su anexion a Grecia. El PSOE no es nacionalista español, defiende un modelo de estado federal donde se respeten las nacionalidades y el internacionalismo, el sentimiento republicano o las simpatias a los regionalismos son mucho mas fuertes que el españolismo.

6.- El fundador del PASOK Andreas Papandreu era hijo de un primer ministro liberal, de la anterior etapa democrática, Georgios Papandreu, su hijo a su vez. Yoros Papandreu, ha sido el ultimo primer ministro del PASOK. No son las unicas familias cuyo liderazgo se transmite de padres a hijos en el PASOK. Sin embargo en el PSOE no solo no hay casos similares de suficiente relevancia, en la direccion sino que en los ultimos 40 años ha tenido varias renovaciones que no ha tenido el PASOK.

7.- El PASOK era partido donde habia bastante corrupción, y aunque el PSOE no se ha librado de esta lacra en terminos cualitativos y cuantitivos no se pueden comparar. Debo hacer varios incisos antes de terminar con este tema:

El primero, aunque en Grecia y en España la corrupción es percibida igualmente como un problema por la población, hay diferencias considerables tanto cuantitativas como cualitativas y se puede considerar que el problema es mas grave en Grecia. En resumén se podria decir que mientras en España la corrupción se percibe como un problema porque se dán muchos casos en las élites (tanto empresariales como politicas, sobre todo el en el PP) que se hacen notorios, a nivel bajo, no es muy grande la corrupcion, pues los ayuntamientos corruptos, que por desgracia los hay son la excepcion, los ciudadanos normalmente pagan sus impuestos y no son normales los sobornos a funcionarios, policias, medicos. Sin embargo en Grecia no solo hay corrupcion en las elites sino que esta, hasta hace poco estaba tambien generalizada en toda la población. Los sobornos a funcionarias, policias, médicos eran algo normal hasta hace pocos años, mucha gente no pagaba impuestos y hasta no era raro que siguieran cobrando pensiones de familiares muertos.

Bien, por una parte el PASOK es mucho mas corrupto porque se ve afectado por esta corrupcion endemica presente en Grecia que no se dá en España, pero hay otra difirencia. Como comentaba antes los fundadores del PASOK provenian de las elites y transmitieron en control del partido a sus hijos, se puede decir que si la corrupcion propia del adn social de las elites ha estado en ese partido. Sin embargo, en el PSOE no ha estado presente como lo ha estado en el PASOK o como por ejemplo como si lo está en el PP, pues los dirgentes populares, son herderos de los dirigentes franquistas de quien heredaron ese ADN politico corrupto. Sin embargo en el PSOE ha habido muchas renovaciones a lo largo de la historia y de momento no tiene esa genetica corrupta en su ADN pólitico.

Con esto no quiero negar, que por desgracia ha habido casos de corrupcion que le hayan afectado, pero esa corrupción, ademas de ser cuantivamente menor, tiene una naturaleza diferente. Los corruptos normalmente son gente que ha entrado en el partido desde abajo, en momentos de mucha afiliciación como los que se dieron con la llegada de la democracia y se ha corrompido para crecer socialmente a diferencia de la corrupción del PASOK, o del PP que era heredada pues los  corruptos ya procedian de las elites. Por esto se puede decir que aunque por desgracia nunca se podrá hablar de pureza ni habrá que dejar de estar alerta que el PSOE ni ha estado ni de lejos tan corrupto como el PASOK, y ni que la corrupción que ha sufrido sea un mal endemico, como en el caso de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario