martes, 16 de septiembre de 2014

VIVA LA REPÚBLICA! pero la República que emancipa a l@s oprimid@s no la que legitima las desigualdades y las injusticias.

Cuando Pablo Iglesias (fundador de UGT y PSOE, el bueno) decía que no eran Repúblicanos sino Accidentalistas, quería decir que una República Burguesa de aquellos tiempos de explotación y desigualdad podía ser igual de mala para los de abajo, las clases trabajadoras que la monarquía, y que los primeros pasos hacia la emancipación de la clases trabajadoras se podian se podían dar dentro de un estado monárquico antes de cambiarlo por el Republicano.

Esto yo considero que en buena parte no es aplicable a la II República, la de 1931 pues está estuvo ligada intrínsecamente a grandes logros en la emancipación de l@s oprimid@s, las mujeres, l@s campesin@s, la clase trabajadora, la infancia. Por eso cuando muchos hablamos de la República no hablamos de una forma de estado sino aquellos valores y de aquellos logros.

Cambiarle ahora el nombre al país y colocar en lugar del Borbón a un José Bono, un Julio Anguita, un Jose Maria Aznar o una Rosa Diez y no cambiar nada más como proponen algunos partidos, aunque la forma de elección del cargo simbolico fuera más justa, no seria mas que legitimar este estado de las cosas, tremendamente injusto para los más desfavorecidos, y renunciar al carácter emancipador y progresista que debe tener una República para que sea digna de ser llamada así.

La República solo es una República de verdad si se caracteriza por unos valores cívicos de progreso y por emancipar a los que está oprimidos, sí no es la misma mierda de siempre con la palabra "República" en el nombre. Celebrar ahora un referendum (que sobre el papel no tendría validez legal por otra parte) para cambiarle de nombre al país y cambiar al Borbón por Anguita, Bono o Aznar como proponen algun@s solo serviría para tener entretenida a la gente y que no luchara por esa emancipación y esos cambios, tan necesarios y urgentes en el dia de hoy. Que se olvidaran de derogar la reforma laboral, la ley wert, de cambiar las leyes para evitar los desahucios, de blindar el gasto en educación y sanidad, de las reformas fiscales y el cambio de modelo productivo que garanticen la renta a todas y pensiones y salarios dignos y acabar con el paro....  Es decir, solo serviria para  perpetuar y legitimar esta situación injusta donde aumentan cada día las desigualdades

Lo prioritario es llevar a cabo esos cambios para que las desigualdades dejen de aumentar y comiencen a disminuir y comencemos un proceso de transformación, progreso y emancipación y como parte y culminación de ese proceso, cambiará la forma de estado. Por eso algunos no queremos escenificaciones oportunistas sin ningún tipo de validez legal y planteamos una hoja de ruta clara y viable... Reforma integral de la constitución en la próxima legislatura (no tiene sentido plantearla en esta con mayoría absoluta del PP) donde se aborden todos esos temas que he ido nombrando y entre ellos también el de la forma del estado, y en ese debate ya sabéis que nuestra opción es la República.

VIVA LA REPÚBLICA! pero la República que emancipa a l@s oprimid@s no la que legitima las desigualdades y las injusticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario