martes, 26 de agosto de 2014

Sobre: "¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?" Publicado el 25-8-2014 en "El Pais"




Voy a comentar el articulo publicado en “El País” por Antonio Roldán Monés ayer, 25 de Agosto de 2014“¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?” que me lo han recomendado varias personas y además trata temas de bastante actualidad y también está relacionado con el de la anterior entrada. 

El planteamiento del articulo me parece bastante bueno, intenta desmontar algunos de las propuestas que plantea PODEMOS, la nueva fuerza política que disputa la hegemonía de la izquierda en España al PSOE y también pretende desplazar del gobierno al PP afirmando que no son de izquierdas porque perjudicarían a quien dice defender. En parte estoy de acuerdo, aunque creo que falla en su desarrollo o por lo menos no termina de ejecutarlo bien ya que alguna de las alternativas que plantea no me parecen adecuadas.

También creo que se puede ir más allá y  desarrollar el argumento de que Podemos no son de izquierdas desde otras perspectivas:

Una de ellas podría ser la composición de sus bases sociales, que tomando como referencia la encuesta del CIS de Agosto serian más propias de un partido pequeño burgués que de uno obrero. (Clase media alta, profesionales liberales, estudios universitarios). Otro argumento podría estar en los propios círculos, no he hecho un estudio exhaustivo , pero si que tengo la sensación de que por lo menos en internet o redes sociales son muchos más los círculos sectoriales relacionados con el mundo empresarial, del comerciante o del profesional liberal, que con los de los obreros, trabajadores por cuenta ajena o profesiones mas comunes en las capas mas desfavorecidas de la sociedad.

En esta línea, otro argumento puede ser la existencia, de momento de 2 brechas que excluyen a parte significativa de la sociedad, del proyecto de Podemos. Una es la brecha tecnológica, gran parte de los procesos participativos de Podemos se llevan a cabo en internet, incluso es necesario una aplicación de teléfono móvil concreta para participar en algunos, esto excluye parte de la sociedad. Igualmente ocurre con el mundo rural, donde su presencia es poca, suponemos que poco a poco se irá extendiendo pero de momento en sus políticas generales el interés por el mundo rural es escaso o nulo y si su problemática se trata de forma totalmente urbano centrista

Por la parte de su discurso también se podría atacar la idea de que son de izquierdas. Iglesias y Monedero han repetido alguna vez que no son de izquierdas ni de derechas, también su insistencia en el transversalismo, que es contrario a la idea de clases sociales, al igual que la casta, los excluye de cualquier ideología de raíz marxista, por mucho que se empeñe la caverna mediática de venderlos como comunistas y ellos, dependiendo de cual sea su audiencia presentarse como amigos de Hugo Chavez.

Podría seguir en esta línea con argumentos bastante diversos, relación hostil con los sindicatos, dejes elitistas y tecnócratas en algunos círculos como el científico, o incluso la posible influencia del “anarco capitalismo” en algunas de sus propuestas, pero quiero comentar el articulo que trata de desmontar la postura “de izquierdas” de Podemos desde el punto de vista programático.

Antes de entrar a analizarlo punto por punto quiero hablar de la elaboración del propio programa que tomamos como referencia que de momento es el único que tienen, el de las elecciones Europeas de Mayo del 2014. Fue un proceso colobarativo online en el que a través de unos foros en internet y unas encuestas se eligieron que propuestas conformarían el programa. En mi opinión debido a esto el programa contiene muchos errores de forma de diferentes tipos: propuestas contradictorias, propuestas cuya competencia corresponde a los estados, las regiones o equivalentes o municipios, propuestas mal formuladas al no tener en cuenta que son contrarias a los tratados (en todo caso se podria proponer reformar los tratados para poder llevarlas a cabo, no llevarlas a cabo en contra) descompensación entre el coste de todas las propuestas y las políticas fiscales necesarias para implementarlas y razonables dudas sobre si se tuvieron en cuenta su viabilidad antes de incluirlas. Por eso también tengo mis dudas si este programa debe ser una referencia válida sobre las políticas de Podemos, pero hasta su asamblea fundacional de otoño, es lo único que hay.(si quereis saber más de mi opinión sobre esto y otros aspectos del programa en este blog podeís encontrar una entrada anterior donde trato ese tema.)

El primer punto del articulo habla de “Prohibición de despidos en empresas con beneficios”  Incluido en el punto 1.1 del programa. Comparto con el artículo la opinión de que puede ser una medida errónea, sobre todo por su imprecisión. ¿De despidos objetivos o subjetivos? Por muy de izquierdas que se sea prohibir los despidos, todos incluidos los objetivos parece impensable, pues daría pié a que la gente se aprovechara para faltar al trabajo directamente. Suponiendo que sean los subjetivos solo, coincido en que seria un error por lo difícil de llevarse a cabo, y por que por otra parte contribuiría al fraude.

Aunque tampoco me convence del todo su alternativa apostando por el abaratamiento del despido como medida de izquierdas, en mi opinión se pasa de frenada, ni una cosa ni otra. Yo apostaría por una situación intermedia como despidos objetivos más caros para empresas con beneficios o algún nuevo sistema, por ejemplo si de lo que se trata es anticiparse a reducciones de beneficios, una penalización en forma de tasa por cada trabajador despedido vinculada directamente a los beneficios, así, si realmente llegan las pérdidas que se preveian, no habrá penalización, pero si realmente no había motivo y sigue habiendo beneficios la empresa se vería penalizada.

Con el segundo punto, el relativo a la deuda, estoy bastante de acuerdo, creo que coincide bastante con los argumentos de la anterior entrada, igual que en el tercero el de las pensiones. De este destacaría la referencia a una necesaria reforma fiscal que aumente la recaudación a costa de las rentas más altas y de las rentas capitalistas. Muy importante.

Con el 4º, derogar las reformas laborales y jornada de 35 horas semanales estoy en contra de lo que plantea el artículo. Si bien la argumentación de este se basa en las 35 horas, yo no encuentro relación directa con la derogación de la reforma laboral, sobre todo de la de 2012, y yo creo que la derogación de esa reforma debe ser un punto irrenunciable de cualquier programa electoral de izquierdas, hoy por hoy en España, de hecho el nuevo secretario general del Partido Socialista ha repetido muchas veces que seria la primera medida que tomaría de ser presidente del gobierno. Creo que tampoco debe haber duda sobre los motivos, los 3 polémicos puntos que más perjudican a los trabajadores en su relación con sus patrones: desjudicialización de los E.R.E.s, posibilidad de las empresas de reducir hasta el 10% del salario de los trabajadores unilateralmente y fuera de convenio y sobre todo, el que hace que los convenios no renovados caduquen automáticamente en lugar de permanecer vigentes y se pase a una situación de ausencia de convenio. Este último es muy importante ya que me parece una violación de los acuerdos que posibilitaron la paz social y la democracia después de la muerte de Franco.

El punto 5º. Alude al punto 1.3 del programa de Podemos. Relativo a la toma del control del BCE por parte de los gobiernos y de los ciudadanos y lanza 2 ideas: La emisión de dinero sin control por parte del BCE seria perjudicial puesto que generaría inflación y la segunda propone como solución, un modelo similar al de la Reserva Federal norteamericana. 

Sobre este punto, sinceramente no se si es mejor el sistema de la Reserva Federal norteamericana, que sea un organismo totalmente independiente con objetivos definidos entre los que se puedan incluir fines sociales o que sea un organismo con más control político como propone Podemos. Pero lo que si me parece cierto es que de parte importante de la crisis de la deuda que sufrió el sur de Europa de 2009 en adelante tiene bastante culpa el BCE por no respaldar el Euro y a la deuda de esos país en los mercados internacionales t posiblemente la banca, y también las empresas alemanas sacaran beneficio de esto.

Yo creo que en el artículo era imprescindible la referencia a la gestión del BCE como parte de las causas de la crisis, pero en su lugar hay una obviedad, como la de que si fabricas más y más dinero disparas la inflación que además parece justificar esa mala gestión, en ese sentido no me ha gustado el planteamiento. Luego propone como alternativa al modelo de Podemos, el modelo de la Reserva Federal, realmente no se si será mejor ese o el otro, el político, porque por mucho que esté el banco bajo control de los ciudadanos o sus representantes nada te garantiza que no vayan a votar luego a la derecha y lo fastidien, aunque tampoco tengo claro que el otro vaya estar libre de presiones.  Así que de en este punto mantengo mis dudas.

En definitiva, me ha parecido un articulo con un buen planteamiento, que podría desarrollarse por muchos cauces, y que teniendo en cuenta lo que comento sobre la elaboración del programa, logra concretar buenos argumentos pero en otros se pasa de liberal, resistiéndose a abandonar los postulados de la tercera vía Blairana que en mi opinión quedó claro hace tiempo que es un proyecto fallido y agotado. Resumiendo, si bien la critica a Podemos me parece en general acertada no me parecen adecuadas todas las alternativas presentadas en algunos puntos, debiendo insistir buscar una solución intermedia si queremos que el socialismo democrático vuelva a ser una alternativa real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario