lunes, 25 de agosto de 2014

F.A.Q. (preguntas frecuentes) sobre el asunto de la deuda exterior.

 ULTIMAMENTE SE HABLA MUCHO DE LA DEUDA EXTERIOR Y PARECE QUE MUCHA GENTE NO TIENE LAS COSAS CLARAS DEL TODO YA QUE DESCONOCEN LOS EFECTOS REALES DEL IMPAGO.ESTAS SON UNAS CUANTAS CUESTIONES ACERCA DEL TEMA. PERO AVISO: NO SON TODAS LAS PREGUNTAS POSIBLES, ASÍ NO DEIS POR HECHA NINGUNA OPINION QUE NO HAYA DICHO EXPLICITAMENTE AQUI. 

¿Puede ayudar el impago de la deuda exterior a un país a salir de una crisis como la nuestra?
El impago de la deuda puede producir un pequeño impulso de la economía de un país, pero no soluciona los problemas de fondo y además aumentan las desigualdades entre ricos y pobres por lo que a medio y largo plazo no es buena idea. Eso no quiere decir que en otras situaciones como el paso a una economía planificada o el haber conseguido o el conseguir una nueva fuente de financiación que dé muchos ingresos (como por ejemplo nacionalizar pozos petrolíferos) podría funcionar pero no es el caso.

 ¿Es cierto que el impago de la deuda perjudica a las clases mas desfavorecidas de ese país?
Sí. El estado necesita dinero en caja para el gasto corriente que recibe de la financiación exterior, si no pagas dejan de financiarte por lo que para empezar se recortan gastos sociales para no agotar la caja. Está se termina por agotar de todas formas, entonces hay que fabricar mas dinero para afrontar el gasto. Al haber mas dinero en circulación y los mismos bienes y servicios los precios suben, pero los salarios no, por lo que se empobrecen las clases trabajadoras y se enriquecen las capitalistas.En la imagen siguiente hay una explicación mas detallada.

  ¿Una renegociación o quita parcial seria positiva?
Una renegociación o quita parcial puede ayudar ya que al hacerse de forma acordada no interrumpe la financiación de la caja de gasto corriente del estado pero solo si no se hace a cambio de comprometerse a llevar a cabo medidas que empeoren la situación como ocurrió con Grecia entre 2010 y 2013. Hay que aclarar que esto no es lo mismo que un impago total y unilateral y que si la renegociación forma parte del plan de alguien que aspira a gobernar no es buena idea venderlo en campaña como un impago total ya que es posible que luego no se fíen de ti a la hora de sentarse a negociarlo (o directamente no se sienten). 

¿Es necesaria una auditoria externa de la deuda?
La deuda ya está auditada por los funcionarios de la intervención general del estado, seria conveniente pedir mas publicidad a estas cuentas y utilizarlas. Si lo que ocurre es que hay dudas sobre la veracidad de esta auditoria debería decirse abiertamente y denunciarse ante la autoridad competente pero una auditoria privada externa tampoco tiene porque ser más neutral que la de la intervención general.

¿Es cierto que parte de la deuda es ilegítima?
En este tema hay mucha confusión  que hay que aclarar para responder. Legitimidad significa “conformidad y adecuación a la ley.” Ver wordreference y en ese sentido toda la deuda si que ha sido contraída, aparentemente “con conformidad y adecuación a la ley” y por lo tanto de acuerdo a la ley no hay excusa para un impago unilateral.  

Otra cosa que buena parte de la deuda corresponda a intereses generados de forma poco ética o inmoral, que no es lo mismo que ilegitima, aunque como decía, políticos y opinadores intentan confundir esto de forma interesada. Si que seria interesante determinar quienes han hecho que aumentase la deuda del estado de formas poco o nada éticas para en la medida de lo posible no volver a financiarse con ellos y para ello es importante que el B.C.E. financie a los estados y respalde la deuda para no tener que recurrir a ellos.
 
¿Es cierto que el banco central europeo juega un papel clave en todo esto?
Sí, el B.C.E. debería haber financiado a los estados y apoyado su deuda durante la crisis de los pasados años para que no que los estados no hubieran tenido que recurrir a financiación privada con altos intereses pero Ángela Merkel y Mario Draghi antepusieron los intereses de la banca y las empresas alemanas al de los ciudadanos de la Unión Europea. Una parte importante de la solución al problema  pasa por cambiar esto.

¿Es cierto que reducir el gasto público al contrario de lo que parece no ayuda a reducir la deuda?
Sí, si reduces el gasto en exceso frenas la economía y reduces los ingresos por lo que a largo plazo no reduces la deuda, sin embargo un aumento de gasto acompañado con una política fiscal adecuada que haga aumentar la recaudación a largo plazo también puede ayudar bastante a solucionar el problema de la deuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario